Semana 5: Vivencias Inolvidables


En el transcurso de la semana se presentaron muchos acontecimientos buenos, que nos permiten tenerlos presentes en nuestra vida como gratos recuerdos; en el área de trabajo nos enfocamos en recolectar la información para continuar el manual de procesos y en la actualización del blog, a su vez a mitad de la semana nos adjudicaron una nueva oficina para trabajar, ya en estas condiciones se logra mejorar nuestro rendimiento. Nuestras relaciones de convivencia se fortalecieron aun más, por lo que pudimos conocer varios lugares importantes, a su vez compartir buenos momentos junto a los padres y el seminarista; la semana fue muy gratificante e inolvidable.

Específicamente el día martes 5 de abril del 2011 seguimos a la espera que nos adjudicaran un nuevo espacio dentro de la alcaldía donde poder trabajar, pero aun en este día no nos definirían nada porque el Secretario de Planeación y Obras Publicas no abría concretado nada con el administrados de la UMATA, quien en días atrás había planteado la posibilidad de cedernos su oficina. Pero esto no sería impedimento para que el equipo Rovira Paz y Región continuar trabajando.

Se decidió entonces dedicarle tiempo a seguir ingresando y modificando información pertinente para subir al blog. Información en general y socioeconómica del municipio, información vivencial del equipo Rovira Paz y Región. Igualmente en este día se procedió a actualizar el formato de encuesta entregado por funcionarios de la gobernación del Tolima, para ser aplicada al administrador del SISBEN. Se efectuó la encuesta, se observo el estado del archivo, de las fichas, se verifico que estuvieran trabajando con la última versión del Software y demás especificaciones recomendadas por la gobernación. Y ya en horas de la noche nos integramos con algunos seminaristas y uno de los sacerdotes para ver una película que duro hasta la media noche.  

  
Entrevista a Hans Dagoberto Parra - Aministrador del Sisbén


En la mañana del día miércoles 6 de abril, se logro acordar una entrevista con Neis la Auxiliar Administrativa de la oficina de Planeación para las horas de la tarde. Se decidió comenzar por ella ya que es la funcionaria que más tiempo y experiencia lleva no solamente dentro de la oficina de planeación, sino del resto de la alcaldía, y nos podría aportar bastante información referente a los diferentes procedimientos.

En la tarde, como habían varios padres y seminaristas de veredas y otros municipios en la casa cural, decidieron ir a jugar un partido, ya que habían varios hombres para conformar el equipo, entre ellos estaba nuestro compañero Heiverth, por eso nos fuimos a verlos jugar en las canchas de futbol sintéticas del municipio; fue muy interesante ver jugar a los padres ya que uno los ve como personas muy serias que no hacen otra cosa más que trabajar en la iglesia, pero verlos allí jugando como cualquier otra persona, nos hace reflexionar acerca de la calidad de personas que son ellos; ese día fue muy divertido, tomamos fotos de recuerdo, nos reímos de las caídas de ellos, al fin y al cabo fue un momento muy bonito para recordar como una vivencia. Y al regresar del partido efectivamente se realizo la entrevista acordada desde la mañana a la Auxiliar administrativa.

 

  Tarde deportiva en el Club de canchas sintéticas


El jueves 7 de abril ya nos encontrábamos instalados en la oficina de la UMATA, porque durante el transcurrir de la tarde del día anterior el Secretario de Planeación y Obras Publicas nos entregara las llaves de esta oficina, gracias a que el mismos Administrador de la UMATA nos cediera su espacio. Fue gratificante poder volver a contar con un espacio para nosotros donde estaríamos mas cómodos para trabajar y movernos nuevamente con confianza dentro de la alcaldía, y de esta manera realizamos muchas más entrevistas durante el resto de la semana  con funcionarios de las oficinas de Planeación, SISBEN y UMATA, 

Con la información recolectada los días anteriores, el viernes  9 de abril nos dedicamos a organizar la información de cada uno de los funcionarios, dando una estructura y un orden a los procesos. Para nosotros fue muy gratificante conocer cada una de las funciones y procesos de esta Secretaría ya que en nuestra carrera no habíamos visto nada con respecto al sector público, y estar dentro de la Alcaldía nos permitió conocer muchas labores realizadas en este medio.

La semana de labores se culmino el sábado 8 de abril, con la asistir a la reunión de rendición de cuentas que exige la ley y que debe cumplir el alcalde principalmente ante los presidentes de juntas comunales o representantes de la comunidad tanto urbana como rural.  Por lo cual este día lo dedicamos enteramente a prestar atención al informe presentado por el alcalde.

En fin fueron muchos los temas tratados en esta reunión, pero en especial se hiso énfasis en temas de infraestructura, educación  y desarrollo económico. Al finalizar la reunión el total de los representantes de la comunidad presentes allí respaldaron y apoyaron la gestión del alcalde. De igual forma se pudo notar el agrado del total de la comunidad por la gestión de la actual administración.


Rendición de cuentas - Informe de Gestión Alcaldía Municipal de Rovira
Secretario de Planeación y Obras Públicas


Rendición de cuentas - Informe de Gestión Alcaldía Municipal de Rovira
Alcalde del Municipio
 
Por lo demás es de resaltar la total disposición de Hans el administrador del SISBEN quien en todo momento que se le ha solicitado información y colaboración para conocer el desempeño de su oficina, siempre ha estado dispuesto para atendernos. De otra parte esta semana que paso fue la mejor porque como equipo se incremento el circulo de amistad con otras personas que laboran en otras dependencias de la alcaldía, por lo que nos sentimos en un ambiente de compañerismo. Todo este proceso vivido durante esta semana nos ha hecho sentir muy bien en esta población.

 
 Desfile de los principales colegios del Municipio de Rovira