El miércoles 23 de marzo, en horas laborales recibimos la visita de la coordinadora Adriana Prada, para revisar el trabajo de campo que hasta el momento teníamos realizado; durante la charla que tuvimos con ella logramos aclarar muchas dudas con respecto a la elaboración de los productos, como debía ser el proceso, cuáles eran los principales puntos a tocar y que información se debía incluir, además de informarle de nuestra estadía, el trato que nos dan, entre otras cosas que necesitaba saber. En la tarde nos basamos en adecuar las encuestas con las que entrevistamos a los funcionarios de la secretaria de planeación, ya que debían ser físicas (como evidencia).
El jueves, nos enfocamos en el desarrollo y organización de la información adquirida, para ir desarrollando el diagnostico, y avanzar en los productos que debemos entregar; el llegar la noche nos sentamos a charlar con Don Víctor – dueño de una tienda, acercar de muchas situaciones vividas, situaciones del municipio y vivencias en otras localidades.
El viernes en las horas de la mañana realizamos unas entrevistas cortas al Secretario de Planeación y obas Públicas y al señor Víctor Hugo encargado de la UMATA, con el fin de completar una información importante para finalizar el diagnostico; el resto de día nuestro objetivo fue concluir el informe para ser enviado al Semestre Paz y Región.
Entrevista a Victor Hugo - Dependencia de la UMATA
El sábado mi compañera Carolina Rincón y yo, nos dirigimos a la vereda la Toma con el padre Isidoro en el carro, en el camino el padre recogió a Nancy y Sandra la esposa del señor dueño de la finca a la que nos dirigíamos, seguimos el camino hasta que llegamos a un lugar para dejar ahí el carro, seguimos el camino a pie, durante 16 minutos, en ese poco tiempo recorrimos y observamos muchos paisajes hermosos e inolvidables, hasta que llegamos a la finca. El padre se dirigió a conocer y recorrer toda la finca con el dueño, que no recuerdo el nombre; en el momento en que ellos regresaron se ofreció la misa para bendecir la finca y las personas que allí estaban presentes. Finalmente, regresamos a la casa cural para organizarnos para salir de nuevo hacia Ibagué.
Caminata hacia la Vereda la Toma
Cafetales de la Vereda la Toma
Llegada Equipo Paz y Región a la finca en la Vereda la Toma
Familia que habita en la finca de la Vereda la Toma
* Todas las fotos son de la galería del Equipo Paz y Región - Rovira